lunes, 18 de enero de 2010

El cine histórico

Recuperando del baúl (o más bien del pen drive) de los recuerdos, me gustaría escribiros hoy, otro de los trabajos que el mismo profesor de Ciencias Sociales nos mandó escribir el año pasado.

Trataba del cine y la Segunda Guerra Mundial. Como no puedo escribir todo (porque además sería muy aburrido), pondré solamente una pequeña parte de él.

Más adelante, publicaré un comentario sobre Pearl Harbor (también comentada para este profesor)

"La Segunda Guerra Mundial provocó cambios mayores en el cine mundial. Ante todo, fue un incentivo para los noticiarios, que llegaban a las salas con bastante rapidez, aunque desde luego sólo fueron, en la década de 1940, el borrador del que después obtendría la televisión.

Una etapa inmediata, rápidamente explotada, fue la recopilación de esos materiales con otras noticias políticas, informando con cierta coherencia sobre la marcha de la guerra.

A La distancia, todo el cine bélico de 1940-1945 parece hoy convencional y a menudo discursivo, más próximo a la propaganda que a la documentación. Fue un cine del momento. La época explica asimismo otras de las repecusiones de la producción cinematográfica en Hollywood. Aparece el"film noir", con anécdotas policíacas, escenarios interiores y sombríos, ninguna espectacularidad, pocos personajes, un trazo morboso en la conducta de sus villanos. "

2 comentarios:

  1. Realmente el cine en tiempo de guerra( ocurrio en la guerra civil española) se convirtio en un medio propagandistico, con Franco nace el Nodo( no existia television) que se echaba antes de cada pelicula que resultaban ser tambien propagandisticas.

    Un saludo y gracias por poner mi blog en tu lista.

    ResponderEliminar
  2. Mismo hoy en día muchas películas tratan de convencernos de ideas, que pueden ser tanto buenas como malas.

    Muchas gracias por tu comentario y de nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails