jueves, 28 de enero de 2010

Una casa de locos

Si algo de especial tiene el cine europeo, es la gran diferencia que tiene con respecto al cine americano. Así es Una Casa de Locos, producción francesa dirigida por Cédric Klapisch.

Trata sobre Xavier, un chico que estudia económicas por deseo de su padre. Aunque sigue con esos estudios, su mayor deseo sería convertirse en escritor. Un amigo de su padre le propone viajar a Barcelona con el programa Erasmus, para tener mayores oportunidades cuando se gradúe. A partir de aquí, la película se centrará en el día a día de Xavier y sus amigos estudiantes con los que comparte piso, pero sin llegar a ser pesada en absoluto.

La película trata muchos temas como la libertad de elección, la aceptación y los choques culturales, la dificultad idiomática (las clases se imparten en catalán a pesar de que la mayor parte de los estudiantes son extranjeros; además los compañeros de piso de Xavier provienen de un país diferente cada uno), los distintos estratos sociales en una ciudad, la locura, el amor (cómo no) a larga distancia, y finalmente ese espíritu de europeísmo que caracteriza a todas las películas de nuestro continente



El film está muy bien, tiene un aire muy distinto al del cine americano ya que emplea recursos muy distintos a los habituales, como la pantalla dividida.

El único aspecto que cambiaría, pero del que tampoco estoy seguro es el idioma. En la versión que yo vi (descargada of course), como los personajes son extranjeros, la mayor parte de la cinta está en inglés porque evidentemente hablan entre ellos. Me imagino que las versiones comercializadas tendrán subtítulos o traducidas al español, aunque no la que yo vi.

Globalmente le doy una buena calificación.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails